Tuesday 15 December 2015

V. III. GALERÍA DE ARTE.EXPOSICIÓN DESARRAIGOS


INTRODUCCIÓN
DESARRAIGOS
El hombre es un animal social, pero convivir no garantiza el equilibrio de todos los integrantes de la sociedad.  Porque el ser humano, a la vez que se percibe como miembro de una colectividad, es un ser personal con sus necesidades y sueños. En medio del grupo, el Yo hace su aparición, y es entonces cuando surge el conflicto que acompaña el deseo irrenunciable de ser libre, feliz, digno. De ser Sí mismo.
En ocasiones es imposible realizar ese deseo en tu tierra, y debes marchar. Entonces, en tu nuevo destino, adviertes que tu Yo lo forman también tu gente, tu tierra, tu lengua, tu historia como grupo humano y como individuo. Todo eso que has dejado atrás y que te constituía. Compruebas que abandonar todo eso es despojarte, en gran medida, de ti mismo. 
Y la consecuencia de ese desarraigo es aparecer en un espacio y en un grupo humano que no entiendes ni te entiende. Es ahí donde descubres que el sueño que te trajo hasta aquí está más lejos de lo que pensabas. Y que tal vez nunca llegue a cumplirse.

Esta exposición trata el tema, trágicamente actual, de la movilidad y el desarraigo entre personas que emigran.La obra se agrupa en cinco trípticos.Cada uno  se corresponde con una historia real.Ante el espectador aparecen Ahmed, Djeumbe, Mon, Rafick y Saloua, hombres y mujeres inmersos en una sociedad que no acaban de comprender pero a la que necesitan adaptarse para sobrevivir.

Mi intención es actuar como testigo de una realidad desgarradora:la dificultad de comprender y la dificultad de hacerse entender.De cada retratado presento tres momentos vitales:en su entorno de origen,en su soledad primordial y en su nuevo destino.Junto a las imágenes,transcripciones de su conservación con personas que intentan ayudarles a incorporarse a su nueva realidad.


Dejhumbe
Edad: 21. Sexo: Hombre. Nacionalidad: Senegalés. Lengua materna: Senegalés.
Esta historia trata de un joven senegalés quien, una vez asentado en Madrid, comienza a cimentar los pilares de su vida. Para ello, entre sus necesidades básicas prioriza dos aspectos fundamentales: su formación profesional y educativa y la búsqueda de empleo. Sabe muy bien que sin tener una base sólida en ambos le será imposible integrarse en su nuevo entorno social.
Tiene estudios de Educación General Básica y superior hasta los 18 años. Ha trabajado en Senegal como mecánico de automoción. Actualmente no tiene trabajo y realiza un curso de informática en el Centro Hispano Marroquí. Su anhelo es labrarse un futuro profesional como atleta.
La conversación transcrita se desarrolla en el Centro Social Casino de la Reina, en Madrid, donde conversa con una asistente social que le informa de los cursos de formación y de idiomas que imparte el centro, así como hacia dónde puede dirigirse en su búsqueda de empleo.

El tríptico muestra a Dejhumbe en su lugar de origen, Senegal; además, en la valla que separa la frontera entre Marruecos y España (Melilla). Y finalmente en Madrid. 

Niño pensando.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m

El salto soñado.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m

Hombre corriendo.Óleo sobre lienzo.1,5 x 1,5m


AGUSTÍN BENITO OTERINO

Nace en Madrid en julio de 1965. Sus primeros contactos con el arte los tiene en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Amplía sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Viterbo (Italia), donde realiza el último curso de su carrera. Redacta su doctorado en la Academia de Bellas Artes de Venecia, lugar en el que reside durante un año. Es aquí donde inicia su evolución hacia un expresionismo figurativo. En esta etapa, su estudio profundo del arte italiano lo convierte en guía especializado en esta disciplina.
Realiza su primera exposición colectiva en 1993, Civitella de Agliano (Italia) bajo el nombre “El Futuro de la Memoria”. A partir de esta exposición, participa en otras doce exposiciones personales y colectivas.
Vuelve a Madrid en enero de 1998 y trabaja durante tres años en su tesis doctoral “La luz en la Quinta del Sordo” .Con este trabajo de investigación culmina su estudio de la obra de Goya en sus aspectos más libres y expresivos. También realiza trabajos para cine y televisión.
Además de su obra creativa, para Agustín Benito es muy importante la labor docente que realiza en ambientes bastante insólitos para el arte: centros penitenciarios y entornos de inmigrantes y de personas con discapacidad.
En la actualidad ha concluido un ciclo creativo sobre la situación actual en distintos ámbitos y niveles de la sociedad. El resultado son las obras que aquí se presentan y que muestran que, además del trabajo estrictamente plástico, su obra artística expresa la preocupación por las realidades sociales del momento.








No comments:

Post a Comment