Saturday 10 November 2012

II.I CURSOS DE PINTURA.Teoría del Color.Resumen de Contenidos de los Cursos.





ARDEART  Cursos de Pintura y Dibujo
                                      Agustín Benito Oterino 




  
Historia de Vida 
Nací en Madrid. Me Doctoré en el año 2002 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Antes de finalizar mi doctorado, entre viaje y viaje decidí vivir unos años en Italia, en Viterbo y Venecia. Allí en Venecia aprendí como el contemplar una vista desde un puente, una calle o una plaza, te lleva a la quietud y a la reflexión, y a comprender y entender que es precisamente, en ese justo momento; cuando empiezas a pintar y dar forma a una obra, a crear. Años antes de terminar mi formación académica ya impartía talleres de pintura, teatro y creatividad en el Ministerio de Educación en el Programa de “Ocio y Tiempo Libre” para chicos discapacitados. Mas adelante trabajé dando clases de pintura en el Centro Penitenciario Madrid VI, Aranjuez, en un módulo de personas con problemas de drogadicción. He organizado muchas actividades multidisciplinares como coordinar un grupo de  artistas de países principalmente de Europa durante quince años, pintando máscaras durante el periodo completo del carnaval de Venecia en S Marco.














Pintando máscaras en el Carnaval de Venecia.

Desde 1993 preparo exposiciones de pintura,  individuales y colectivas. He disfrutado de becas para estudiar y vivir en Viterbo y en Venecia, una beca erasmus en el año 97. La educación y mi trabajo como pintor, suponen una sola cosa dónde una  complementa  a la otra.

Entre otros, he realizado trabajos en cine y TV en decoración y pintura, como por ejemplo pintando cuadros para la película de Daniel Monzón:”El robo más grande jamás contando” en 2001 y en la serie de TV:”La piel azul” en 2009.

Como viajero que soy, en 1995 me dediqué  a recorrer toda Italia desde Madrid en autobús, aunque en esta ocasión como guía. Después de terminar mi tesis que trata sobre la luz en las Pinturas Negras de Goya,  he colaborado en trabajos de investigación para la Facultad de Filología  de la Universidad Nebrija de Madrid en 2008, y en 2010 para la Fundación Ignacio Ellacuría, estudiando el capital social  de organizaciones y asociaciones de personas inmigrantes de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Actualmente preparo una exposición de pintura proyectando entre la pintura de los cuadros, la voz ,la palabra y la escritura, sobre transcripciones hechas en uno de estos últimos trabajos, con personas inmigrantes.

Desde siempre me ha interesado la enseñanza, que no entiendo como un hecho aislado, en cuanto a la formación y aprendizaje de la persona en la materia a estudiar. Además, estoy convencido  que supone una transformación del ser, llevándole a un crecimiento personal y en concreto en las Bellas Artes al conocimiento de uno mismo y al desarrollo de la capacidad creativa ,que todos tenemos desde que nacemos.

Aprender a ver

Actualmente la pintura se ha convertido en un medio que está al alcance de muchas personas y especialmente  con la aparición de nuevos procedimientos de pintura y su abaratamiento en el coste de los materiales, la afición a la pintura y el dibujo se ha generalizado de forma extraordinaria.La pintura ya no requiere conocimientos  a través de la técnica de una forma exhaustiva, ni el concepto de la obra de arte es tan exigente  como sucedía  por ejemplo en el Renacimiento Italiano, dónde el realismo y el gusto por la belleza, se situaba en la figura humana y la representación mas fiel y real del hombre, como símbolo, centro y medida de todas las cosas. Y suponía la base principal y razón de ser de la obra de arte.

Pero hay aspectos que no han cambiado con el transcurso del tiempo y con casi toda seguridad no cambiaran nunca.Cuando hacemos una obra,un boceto a color,o a mano alzada,no es solo nuestra mano la que trabaja.Sin caer en la cuenta,se pone en marcha              la maquinaria de los sentidos,nuestros ojos a través de la mirada, y nuestros pensamientos desde esa parte del cerebro que desarrolla el instinto creativo,se activan al tiempo que percibimos sensaciones y emociones,de lo que nos transmite ese preciso instante sobre lo que vemos y analizamos,al tiempo que lo pintamos.Aunque  dispongamos de una extraordinaria caja de óleos, de un completo juego de pinceles, lápices o pasteles,si no somos capaces de ver,de observar lo que nos rodea y analizar a través de la mirada lo que hemos decidido pintar,la obra final que hagamos carecerá de sentido.




















Estudio de color. Entre verdes y amarillos.

CONTENIDOS DE LOS CURSOS

El objetivo principal de este curso es aprender a ver,a observar y a tomar conciencia de unidad; entre los impulsos que  nuestra cabeza,(parte creativa) ,mueven nuestro lado motor,la mano, que a su vez se deja llevar por nuestros sentimientos y emociones.Aunque estemos ensimismados dibujando o pintando ,una figura,un simple objeto o un paisaje,son solo un registro o  simplemente lo que recordamos de aquello que estamos viendo.

Pero hay otras obras ,dónde podemos comprobar que hay algo más  en ellas que nos llama la atención.Son como un imán que nos atrae ,precisamente por todo aquello que no vemos físicamente pero que forma parte del contenido global de la obra,y esto significa que comenzamos a entender  cómo miramos, y cómo construimos la imagen, cuando  nos ponemos en marcha a pintar y a dibujar.


Con casi toda seguridad,haremos una buena pintura,de algún lugar que conocemos bien,con el cual mantenemos una relación familiar,y seguramente sea mejor que otra que realicemos, de un lugar que visitamos por primera vez .

Hay vistas, objetos y personas que son sólo un registro o un recordatorio de un lugar que hemos visto o de unas personas con las que nos hemos reunido. Otras obras, sin embargo, tienen algo más, resultan más atractivas, más interesantes, hay algo en ellas que nos llama la atención. La diferencia entre unas y otras no suele estar, o desde luego no sólo está, en que el lugar que hemos visitado sea más o menos “exótico y atractivo” .La diferencia suele estar en cómo miramos, en cómo construimos la imagen, cuando  nos ponemos en marcha a pintar y a dibujar. De hecho, es posible y más lógico hacer una buena pintura, en lugares que conocemos bien, de nuestro entorno,  y que solemos ver a diario, sin necesidad de recorrer miles de kilómetros.

En este curso analizamos
 y comentamos algunas obras  de otros artistas y  también las nuestras que hacemos en el taller.También entramos a comentar aspectos técnicos de la pintura y el dibujo.Y ponemos  y situamos a los alumnos en el trayecto y recorrido para enseñarles a situarles en el proceso creativo,mediante ejercicios, que nos llevan a desarrollar una composición completa en el análisis de todos los elementos,para realizar "una buena pintura".

Técnica y procedimientos de pintura: una introducción


Ese es el principal objetivo de este taller que hemos titulado Técnica y materiales de pintura y dibujo: una introducción. En él hacemos un repaso por los temas más importantes de la técnica y materiales,  de manera que quienes asistan puedan tener al terminar la sensación de que son ell@s quienes controlan  la técnica usada en la obra realizada y el resultado final del trabajo que han hecho.


El desarrollo y empleo de nuevos materiales ha hecho que cada vez resulte más "fácil" pintar a través de técnicas y procedimientos diversos o al menos eso es lo que parece a la vista. Hay una amplia gama de materiales que nos ofrecen las tiendas de Bellas Artes y que luego podemos comprobar como son utilizados por artistas de renombre cuando visitamos una exposición en un Museo de Arte Contemporáneo. Sin embargo, independientemente de la  técnica  y los materiales que trabajemos en la obra a realizar, es importante no olvidar que no son estos materiales ni la técnica  que aplicamos, quienes hacen la obra, sino quien los maneja. Y para poder manejarlos lo mejor posible, sea cual sea el estilo artístico que trabajemos, es necesario conocer los fundamentos de la técnica y sus materiales..

Este curso se impartirá en un semestre y a lo largo de todo el año, por la amplia gama  de materiales con la que contamos para pintar y dibujar y las diferentes técnicas de trabajo. 

De tal forma, agruparemos los temas que se tratan en el taller en tres bloques, que se desarrollan en paralelo durante un semestre  o todo el año, con el fin de llevar un orden de estudio y  de trabajo, al estar relacionados estilos pictóricos con técnicas y  materiales, por ejemplo: El estilo pictórico de los pintores impresionistas se basaba en usar el óleo como material; y como base de su técnica empastaban  mucho los colores  usando espátulas, que alternaban con los pinceles para conseguir efectos de relieve, de cercanía y lejanía en las imágenes y también efectos de luces potentes y sombras.

Estudiaremos el desarrollo de los materiales artísticos. Principios de pintura y dibujo. Oleos, acrílicos, temple, acuarela, gouache , pasteles y tizas, carbón, lápiz ,pluma y tinta, aerógrafo, impresión, presentación y exhibición.

Preparación de tablas. A la creta, con cola de conejo y sulfato de zinc(yeso mate. Preparaciones alquílicas, gesso. Preparación con cola de conejo y con pigmentos de base.

Preparación de telas de lino Velázquez,  semi-lino, lona, semi- lona y arpillera. Aplicando el  tipo de preparación que mejor se ajuste al tipo de tela y su trama.

La construcción de la imagen: la composición, el lenguaje pictórico... ¿cómo podemos usar la técnica de la forma más apropiada para contar lo que queremos contar con la imagen que hemos decidido pintar?

Durante el taller nos apoyamos en el visionado de imágenes de diferentes pintor@s y épocas para ilustrar los conceptos que se explican, y se hace especial hincapié en ver, en algunas de las sesiones, pinturas de los y las asistentes al taller, para poder resolver dudas concretas que se planteen.

El objetivo de este curso No es terminar y dar por finalizada una obra en su conjunto, sino tomar contacto, conocer y aprender a usar los materiales de estudio en relación con la técnica y estilo pictórico que trabajemos. Por esta razón muchos trabajos quedarán sin terminar pero sabremos utilizar correctamente la técnica…

El Proceso de empezar a dibujar y pintar

En este taller reproducimos el proceso de comenzar a pintar y a dibujar completo,desde la concepción de la idea o el tema que queremos pintar,hasta que llegamos al resultado final en forma de una composición pictórica.

Por la amplitud de sus contenidos se realiza semestralmente o a lo largo de un curso completo.


Se marcaran unas pautas de trabajo dentro de cada  ejercicio a desarrollar en la técnica y estilo que estamos trabajando.Dentro de esa metodología de trabajo,el alumno podrá elegir el estilo pictórico que desea trabajar.Se irán intercalando ejercicios de dibujo con los de pintura.Así nos familiarizamos con ideas básicas del dibujo:encaje,luces y sombras,mancha y línea, con otras ideas básicas de la pintura como es el estudio de luces y sombras,estudio de la teoría del color y aprender a pintar desde una idea general a lo particular.


Dibujos y pinturas de análisis e interpretación de la realidad.Para ello se cuenta primero con modelo estático,ejercicios de composición,(bodegón) y al final del curso con modelo del natural para realizar apuntes de cinco a quince minutos.Algo extensivo al final del curso para los alumnos que lo soliciten,considerando en este caso,el estudio del natural como una fuente más de creatividad.


Dibujos y pinturas de relación entre el espacio y las formas.Composiciones.Concepto de fragmento.Apuntes de diez  y cinco minutos de retentiva.Cuadernos de campo y libros de artista.

Cuándo: Iniciamos el curso el 15 Septiembre y terminaremos el 15 de Junio, viendo y repasando los trabajos que hayan hecho cada un@.

Esta propuesta está dirigida a quienes quieran iniciarse desde (casi) cero en la pintura y el dibujo, y también a quienes, siendo ya iniciad@s, quieren seguir su propio camino en ambas disciplinas artísticas pero acompañad@s por un grupo de personas con intereses comunes y con ganas de compartirlos.

El principal objetivo de esta propuesta es crear un grupo de trabajo, de encuentro, un espacio en el que unas cuantas personas interesadas por el dibujo y la pintura puedan compartir opiniones, exposiciones, lecturas, etc. y por supuesto, analizar y estudiar una obra de arte...

Habitualmente las sesiones serán  de uno, dos, tres o más días a la semana, dependiendo del nº de sesiones que el alumno elija, en horario de   mañanas y tardes y en ellas trataremos diversos temas que podemos agrupar en cuatro bloques:
  • Técnicas  de pintura y dibujo. 
  • Análisis de la imagen.
  • Relación de la pintura y el dibujo con otras disciplinas: fotografía, arquitectura, literatura, música.
  • Trabajo personal: a lo largo de todo el curso, l@s participantes podrán desarrollar sus propios trabajos personales que vemos, analizamos y comentamos en las sesiones.
Además de la sesión o las sesiones elegidas por el alumno en calendario del curso , haremos algunas otras sesiones fuera del aula de trabajoo bien salidas para hacer bocetos y apuntes del natural en grupo, o visitas a exposiciones, etc.

    Ejercicio,Composición abstracta de gamas tonales de azules

Vista de Santoña desde Colindres

























     
Al iniciar este curso a mediados de Septiembre, proponemos un programa en el que habrá cierta flexibilidad para modificar el desarrollo del curso a lo largo de las semanas, a demanda de los y las asistentes.

Las clases tienen un numero limitado de cuatro personas máximo.

El método a seguir en estos cursos se hace a través de una enseñanza personificada en los alumnos, constituyéndose grupos como  máximo, de cuatro personas.

Curso que se imparte actualmente

Teoría del color y Procedimientos de pintura y dibujo. Uso de técnicas y materiales


Los cursos  están dirigidos a alumnos que se dividen en tres grupos:

Grupo A: de edades comprendidas desde 16 años en adelante sin límite.

Grupo B: de  9 a 16 años.
            
Grupo C: de 4  a 9 años.

Horarios:  Grupo A:jueves y viernes de 19:00h  a 21:00h.
                                    
Grupo B: sábado de  11:30h a 14:30h.
                   
Grupo C : sábado de 09:30h a 11:30h

Precio: 40 euros , una clase de dos horas.


     Carnaval de Venecia 1997

     Carnaval de Venecia 2011



Características del curso

Técnicas de dibujo.
Técnicas de pintura.
Estudio del Color. Composiciones

Profundizaremos en distintas técnicas.
Bases en el dibujo:

Contenidos.
 Enseñanzas a través del natural. Paisaje.

Planteamientos para aprender a partir de Observación del natural.

Contenidos.
Materiales.
Ejercicios.

La Clases  reparten su tiempo en una parte Teórica  y otra parte Práctica

En la parte teórica se enseñarán conceptos e ideas, sobre contenidos para aprender a dibujar y pintar.

En la parte práctica, se pondrán en la práctica a través de ejercicios, los contenidos aprendidos en la parte de teoría.

Máximo cuatro personas por curso.

Del total de una clase de 2h repartimos el tiempo de la siguiente manera:


  • ·    20 minutos se dedican al principio de la clases a prender a respirar,(meditación) y a realizar una pequeña tabla de ejercicios bi oenergéticos.(5 minutos de descanso)


  • ·    Media hora se dedicará la estudio de contenidos teóricos de la unidad didáctica a  la que corresponda la clase de la programación.( 5 minutos de descanso)
       

  • ·     Una hora se dedicará al estudio de contenidos prácticos de la unidad didáctica a la que corresponda la clase de la programación.
         

  • En la media hora que dedicamos a los conocimientos de la clase estudiamos y analizamos 16 cuadros  como ejemplos desde el Impresionismo  de Monet hasta las Nuevas  Figuraciones de Francis Bacon. La última clase cada dos meses la daremos en el Museo Tyssen  visitando las salas de las pinturas estudiadas.


                                          Pinturas para la serie de Antena 3 TV “La Piel azul”. 



                                          Pinturas para la serie de Antena 3 TV “La Piel azul”.                                                


     Puente. Bienal de Venecia

           
 Programación por unidades didácticas de un curso cuatrimestral.


Ejercicios de luces y sombras





Unidades didácticas.

A.   Teoría del color:

1ª UNIDAD DIDÁCTICA:  Grises tonales.

 1.1 GRISALLAS:GRISES TONALES EN BLANCO Y NEGRO. (Grisalla, grises tonales en blanco y negro).


 2ª UNIDAD DIDÁCTICA: Amarillo + grises tonales (naranja y verde)
    
2.1  Ejercicios para calibrar el tono:+ - blanco de gris con el croma (color)

            
3 ª UNIDAD DIDÁCTICA Rojo+ grises tonales (naranja y violeta)

4 ª UNIDAD DIDÁCTICA: Amarillo + grises tonales.Azul
            
5 ª UNIDAD DIDÁCTICA: Pintura a tonos medios.
            
6 ª UNIDAD DIDÁCTICA: Pintura a dos tonos.
             
7 ª UNIDAD DIDÁCTICA: Por armónicos.
            
8 ªUNIDAD DIDÁCTICA: Por complementarios. Fondo oscuro con figura iluminada


 B. Técnicas y uso de materiales:




9ª UNIDAD DIDÁCTICA: Pincel seco

10ª UNIDAD DIDÁCTICA: Veladuras 

11ª UNIDAD DIDÁCTICA: Pintura opaca y empastes
            
12ª UNIDAD DIDÁCTICA: EL Pictograma. Ejemplos del Pictograma a través de ejemplos sobre cuadros de:
                                                                                                                                                                     
                                              Van Gogh
                                             
                                              Goya ,
                                              
                                              Seurat, 
                                            
                                              Sorolla..

C Procedimientos de pintura y dibujo


     13ª   UNIDAD DIDÁCTICA: Desarrollo de los materiales artísticos.
         
     14 ª   UNIDAD DIDÁCTICA: Principios de pintura y dibujo.
          
     15ª    UNIDAD DIDÁCTICA: Acrílicos
          
     16ª    UNIDAD DIDÁCTICA: Óleos





Llegando a Cóbreces. Camino de Santiago
Atardecer en Castro Urdiales.Camino de Santiago
        
     
































1 comment:

  1. Me gustan todos, desde el primero hasta el último. Qué grande eres, Agus!!

    ReplyDelete